¿Cuándo pueden empezar a correr los niños?
¿Te has planteado alguna vez a qe edad pueden empezar a correr los niños como deporte? Los más pequeños tienen una tendencia natural a moverse y jugar. El trabajo de los padres, profesores y entrenadores es saber aprovechar ese instinto natural y procurar convertirlo en una forma de vida saludable. Los beneficios de animarles a llevar un estilo de vida activo desde una edad temprana, repercutirá de manera positiva cuando lleguen a la etapa de la adolescencia y posteriormente cuando sean adultos.
El running es un gran opción, siempre y cuando sea practicado a una intensidad moderada y se adapte a la forma física de cada niño, según los expertos. Para los niños, el hecho de correr deber ser como un juego, nunca como una obligación. Siempre será más fácil que haga deporte si la actividad le resulta divertida. Si como padre o madre optas por salir a correr junto a él o ella, debes orientar la actividad como si estuviera en el recreo. Si los niños ven el running como una especie de juego y diversión, cada vez lo practicarán más e irán mejorando progresivamente, lo que significará una mayor probabilidad de desarrollar una pasión por este deporte y convertirse en mejores corredores.
Las siguientes indicaciones te ayudarán a introducir a tu hijo o hijos a la hora de correr y te proporcionará la información necesaria para guiarlos a través de una suave y divertida progresión como pequeños runners. Independientemente de la edad que tenga tu hijo, hay cuatro objetivos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de cómo implicarle a un niño en esto del running:
- Diversión: Los niños que disfrutan practicándolo no sólo lo hacen más, también están más comprometidos y centrados cuando realizan dicha actividad. La diversión es la clave más importante para el éxito cuando se trata de inculcar e introducir a los niños en cualquier actividad.
- Entender el por qué: Si los padres enseñan a los hijos lo que sienten cuando corren, los niños lo entenderán mejor. Explicar a tus hijos de manera didáctica por qué están corriendo, no sólo les proporcionará la motivación para hacerlo, también hará que ese deporte sea más interesante para ellos.
- Desarrollo y progreso: Cada vez que salgas a correr con tus hijos tiene que contribuir de alguna forma a su desarrollo físico, mental o emocional. Cada sesión con sus hijos tiene que contribuir de alguna manera a su desarrollo físico, mental o emocional y la progresión en el deporte. Su evolución en el deporte, generalmente también repercute en el desarrollo de su vida, fuera de ese particular ámbito.
- Aspecto social: Los niños que participan y disfrutan con el running desarrollan una serie de habilidades sociales como animar a sus amigos, ayudar a otros niños, fijarse metas, un pensamiento y una actitud positiva en la vida, etc. También es la clave para inculcarles la importancia y los beneficios que tiene el llevar un estilo de vida saludable.
Actividades recomendadas por grupos de edad
Bebés hasta los 5 años
Tanto pediatras como entrenadores son partidarios de que los niños no empiecen a correr hasta que hayan cumplido 5 años de edad. La razón principal estriba en que hasta entonces el niño no tiene la madurez necesaria para adoptar la postura requerida a la hora de practicar running y ello podría acarrear lesiones.
- Tal vez te interese: Los 6 mejores cochecitos de bebé para running
Desde los 5 hasta los 8 años
En estas edades la finalidad es que el juego implique correr y poco a poco ir aumentando la distancia. De esta manera disfrutan corriendo, sin ser conscientes, y durante ese tiempo ejercitan las piernas, aumentan la capacidad pulmonar y fortalecen su corazón, pero sin someterse a una determinada técnica de carrera.
Desde los 8 hasta los 12 años
A estas edades los niños procuran por todos los medios completar el recorrido y alcanzar la meta. Sin embargo, a menudo suelen correr un tanto alocados y sin dosificar las fuerzas. Como papá o mamá runner habría que explicarle de manera sencilla qué significa y qué implica correr, además de decirle que existe una técnica de carrera que evitará, en cierta medida, el cansancio y posibles lesiones.
A partir de los 12 años
La facilidad que tienen los niños para mejorar y progresar a partir de los 12 años es apabullante. Casi cualquier reto personal, acorde a su edad, que se plantean son capaces de lograrlo. Un objetivo sencillo puede ser inscribirle en una carrera de 5 kilómetros y tratar de llegar a la meta sin fijarse una marca. Será entonces cuando veas si tu hijo disfruta o no con esto del running. En ese momento, deberás asumir y respetar su voluntad.
Fuente: Libro Cambia de vida, ponte a correr. Escrito por la Doctora Eva Ferrer Vidal-Barraquer.
Fotografías: Koldo Larrea
No hay comentarios:
Publicar un comentario